14 de noviembre de 2013

Cuentos chinos

Emperado Yu portando una vara

El legado que la cultura china nos ha dejado, ha sido sin duda uno de los principales pilares en los que se apoya la radiestesia y la geobiología moderna. Hace más de 4000 años, los chinos ya utilizaban varillas para encontrar yacimientos de minerales y aguas subterráneas, incluso para decir dónde construir una ciudad o una casa. El arte milenario del Feng Shui nos habla de la elección de los lugares más propicios para vivir en armonía con la naturaleza. Así, el geomante era el encargado de determinar el lugar y la orientación adecuados para la construcción de las viviendas a fin de asegurarse de que estas no estuvieran surcadas por las "venas del Dragón" (corrientes telúricas) ni se hallaran en una "salida de los Demonios" (cruces geomagnéticos muy perturbados). En este contexto, destacó el Emperador Yu, de la dinastía Hsia, conocido como Yu El Grande, El Conquistador de Inundaciones.Conozcamos algo más de la historia de este emblemático gobernante.

El emperador Yu gobernó desde el año 2205 hasta el 2197 a.C., y fue conocido por sus artes radiestésicas.
Era alabado por su ciencia de los yacimientos mineros y de las fuentes. Detectaba objetos escondidos y supo regular juiciosamente el trabajo de la tierra según las diversas estaciones.
Yu, a través de la radiestesia, determinaba la calidad energética de los lugares donde se pensaba edificar porque ya entonces se sabía que un lugar inadecuado podía ser causa de enfermedades.
Pero sin duda su máximo reconocimiento y amor de su pueblo lo consiguió en su faceta como ingeniero, en su lucha contra las inundaciones.
Según la historia, un gran diluvio inundó el valle del Río Huanghe (Amarillo). El agua cubría incluso las colinas, por lo que la gente no podía ni siquiera conseguir alimentos. El Rey Shun ordenó al oficial Yu que tomara control de esta catastrófica situación. Yu organizó a los príncipes que gobernaban esos parajes y la gente que vivía en ellos para que cortaran los canales y construyeran dragados para conducir las aguas hacia el mar. Trabajó durante 13 años hasta lograr tener la inundación bajo control expulsando a los “dragones” y a todas las fuerzas del mal confinándolas en las marismas.
El siguiente relato está plagado de referencias al antiguo arte del Feng Shui.


Lo Shu y la historia del emperador Yu
De pie en la orilla del río, el emperador Yu-Huang vio el poderoso Huang-He (río Amarillo) ante él. La oscuridad de la noche iba a venir pronto, y eso era bueno. El emperador había tenido un día muy difícil, se había ocupado de los impuestos, de un ejército mal pagado y de su mujer enojada, quien dijo que nunca lo vio lo suficiente. Mirando a través de la espalda ancha y oscura del Huang-He, el emperador Yu podía sentir sus problemas. Era como si el rápido río arrastrara las preocupaciones del emperador junto con él, pero Yu disfrutaba del río. Él deseaba poder visitarlo más a menudo. Esa noche, se alegraba de haber caminado hasta la orilla del río solo. Huang-He (Río Amarillo) era algo para visitar solo.
Mirando hacia el lado opuesto del río, el emperador Yu lentamente dejó que su mirada se detuviese en la orilla del río, justo debajo de sus pies. Fue en ese momento en el que vio a la tortuga divina. El emperador Yu había visto a la tortuga divina antes, pero como un patrón en las estrellas, nunca tan cerca. Todas las noches, justo antes de irse a la cama, el emperador Yu miraba por la ventana de su habitación y veía a la tortuga en el cielo nocturno. El emperador conocía la historia del río Lo y creía que la tortuga era un símbolo de buena suerte. Justo antes de irse a dormir el emperador miraba a la tortuga para asegurar la continuidad de la buena suerte. Ahora que estaba justo delante del emperador, nadando lentamente en la orilla del río, queriendo obtener una mejor visión de la tortuga mágica, el emperador dio un paso más cerca. La tortuga no se dio cuenta del emperador y siguió moviendo sus piernas lentamente en el agua clara. No había duda de que el animal divino, había observado al emperador Yu con gran cuidado durante muchos años. El emperador estaba familiarizado con la forma de la criatura, pero el detalle de la cubierta que el emperador Yu veía ahora era nuevo para él. El caparazón duro de una tortuga es la mitad de la casa que protege el cuerpo de los enemigos. El techo de esta casa se ​​ve como piezas de un rompecabezas pegadas entre sí para formar dos círculos alrededor de un rectángulo. Emperador Yu observó estas formas en la parte posterior de la tortuga y se dio cuenta de un patrón de puntos grabados en ellos. En la pata derecha de la tortuga había un cuadrado formado por cuatro puntos enlazados. Recorriendo la concha con las manos en sentido de las agujas del reloj, el emperador llegó junto a nueve puntos en una fila. En la posición que corresponde con las cinco en punto había dos puntos. En la posición de las seis en punto había una fila de siete puntos enlazados. Luego vio un rectángulo grabado con seis puntos, y luego un punto aislado en la posición correspondiente con las nueve en punto. Un rectángulo alargado de ocho puntos seguidos, y en la cima estaba a una corta distancia tres puntos. En el centro de todos estos puntos estaba la intersección de dos líneas compartiendo cinco puntos. ¿Qué le significa todo esto?, se preguntó el emperador. ¿Fue la tortuga divina dando una señal?
Como el río se volvió oscuro, el emperador Yu perdió de vista la tortuga y se dirigió a casa. Caminando lentamente, el emperador pensó en los diferentes números y sus posiciones.


Emperador Yu sumó los números de diferentes maneras. ¿Qué tiene que ver la suma mágica con él?, ¿Era un año de buena suerte? ¿O era un año de vida?
Las preguntas llegaron con facilidad, pero las respuestas no fueron encontradas. El Emperador Yu se turbó. Había llegado a la orilla del río a buscar tranquilidad, y en su lugar había encontrado duda. La tortuga divina lo había visitado, pero en lugar de traer buena suerte le trajo incertidumbre. ¿Qué debía hacer el emperador?

Fuentes:
Vivir en Casa Sana, Mariano Bueno.
El uso práctico de la intuición, Raúl de la Rosa.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbKKg117j343hDEkQ_T4YjrAg9u_V7WpVwIUkBY0PCllWLjT4yiBjju3sMDfeQbGonv6cDLijff2OL7k7h5_nyEc6r8e99_F8gOvL1cZrzSEmG9jZIftu5BnMsYeW2vNsLQTZkluZrViA/
http://mathforum.org/alejandre/magic.square/loshu2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario