En nuestro post anterior os comentamos que dado que estaban próximas las fechas navideñas y que probablemente en más de un hogar las nuevas tecnologías saldrían triunfales, hemos querido aportar nuestro pequeño grano de arena en materia de protección de la salud y por esto os aconsejamos esta información extraída de una fuente que más abajo os indicamos.
Es una discusión eterna. Los científicos no se ponen de acuerdo, así que por ahora el enigma de si los móviles podrían provocar cáncer está todavía por resolver y por tanto si nos preocupa nuestra salud debemos mantener una correcta relación con estos dispositivos para aplicar nuestro propio Principio de Precaución.
Una cosa está clara: como cualquier aparato electromagnético, los teléfonos móviles emiten radiación. ¿Existe alguna relación con las ondas emitidas por nuestros teléfonos inteligentes y el riesgo de desarrollar cáncer? Los estudios que tenemos sobre la mesa son cada vez más esclarecedores y aportan algo más de luz a la evidencia sobre el aumento de riesgo.
Además, hay teléfonos que emiten más ondas que otros. Si al comprar un teléfono te fijas en lo que pone en la caja o en la documentación que lo acompaña, verás que se incluye un índice llamado SAR, que son las siglas de la Tasa de Absorción Específica. Este valor es que el indica la radiación electromagnética que emite cada teléfono. Y ahora te preguntarás, ¿cabe la posibilidad de que algún dispositivo que emita mucha radiación se comercialice como si tal cosa? La respuesta es NO. Al menos en nuestro país. Pero lo que si es cierto es que hay países que han fijado una SAR más baja que en el nuestro, lo cual debería al menos mosquearnos de que algo está pasando.
¿Por qué dependiendo del país los teléfonos pueden emitir más o menos?
¿Es que las personas dependiendo de su país de origen son más fuertes o más débiles a las ondas electromagnéticas?
La legislación dice que este valor SIEMPRE tiene que estar por debajo de 2 vatios por kg de peso. Si te fijas bien, verás que la mayoría de terminales nuevos tienen un SAR de entre 0,4 y 1 W por kilo, pero algunos son mejores que otros. Samsung, por ejemplo, es una de las firmas que más cuida esta cuestión. De ahí que según la revisión que ha realizado PhoneAndroid sobre los teléfonos inteligentes más punteros, el Samsung Galaxy S7 edge sea el teléfono que menos radiación emite. Así pues, las clasificaciones quedarían así.
Samsung Galaxy S7 Edge (0,264)
Asus ZenFone 3 (0,278)
Samsung Galaxy A5 2016 (0,290)
Lenovo Moto Z (0,304)
OnePlus 3 (0,394)
Samsung Galaxy S7 (0,406)
HTC 10 (0,417)
Sony Xperia XA (0,473)
Honor 5X (0,560)
Samsung Galaxy A3 2016 (0,621)
Los móviles de gama alta que más radiación emiten
Honor 8 (1,5)
Huawei P9 (1,43)
Apple iPhone 7 (1,38)
Apple iPhone 7 Plus (1,24)
Honor 5C (1,14)
Sony Xperia X Compact (1,08)
Sony Xperia XZ (0,870)
LG G5 (0,737)
Apple iPhone SE (0,720)
Sony Xperia X (0,720)
¿Son peligrosos los dispositivos que están en el ránking de los que más radiación emiten?
Si atendemos solamente a la tasa SAR no, porque todos los dispositivos emiten una radiación inferior a 2 vatios y como observarás, incluso el que más radiación emite está por debajo de esa cifra.
Pero si atendemos a los efectos evidenciados por debajo de los especificados por la tasa SAR, todo dependerá de la cantidad de radiación absorbida por nuestro cuerpo, de la distancia con respecto a la fuente generadora de CEM y de los tiempos de exposición.
Además, hay que tener en cuenta, eso sí, que cuanto más grande sea el teléfono, más emisiones negativas para la salud será capaz de producir. Se trata de ondas que no están ionizadas y que pueden ser absorbidas por nuestros tejidos y células. El peligro se eleva si los que usan los teléfonos son niños, porque todavía no tienen el cráneo del todo formado y la penetración de las ondas electromagnéticas puede ser más profunda. Un estudio publicado recientemente por el Instituto de Ciencia Weizmann de Israel y publicado en el Biochemical Journal nos indica que con 10 minutos de exposición a la radiación móvil podemos influir a las células que se encargan de la división celular. El riesgo de desarrollar cáncer al cabo de varias décadas se incrementaría, pero no hay una ciencia exacta que relacione una cosa con la otra.
Sea como sea y tengas la opinión que tengas acerca de esta cuestión, ahora tienes en tu poder una información que muchos desconocen: qué es el índice SAR. Cuando compres tu próximo teléfono móvil podrás fijarte en ello y tomar la decisión que consideres más acertada a la hora de llevártelo al bolsillo.
Sea como sea y tengas la opinión que tengas acerca de esta cuestión, ahora tienes en tu poder una información que muchos desconocen: qué es el índice SAR. Cuando compres tu próximo teléfono móvil podrás fijarte en ello y tomar la decisión que consideres más acertada a la hora de llevártelo al bolsillo.
Y si te preocupa tu salud y la de tu hogar, podrás contactar con nosotros para que te estudiemos tu entorno cercano y te protejas de la contaminación electromagnética cada vez más presente en nuestras vidas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario